El compresor es el componente principal de una instalación frigorífica, su función dentro de un sistema de refrigeración consiste en aspirar el fluido refrigerante a baja presión y temperatura, comprimiendolo y descargandolo a una presión y temperatura tales que se pueda condensar.
Los compresores más utilizados en la refrigeración son:
Los compresores más utilizados en la refrigeración son:
- Alternativos.
- De tornillo o helicoidales.
- Rotativos.
- Centrífugos.
- Herméticos.
- Semiherméticos.
- Abiertos.
En la mayoría de los casos, en instalaciones de cerveza y botelleros encontraremos compresores alternativos herméticos.
En el exterior apreciaremos tres tubos soldados a la carcasa, dos son del mismo diámetro y el tercero menor. El de menor diámetro sería la descarga, uno de los otros dos la aspiración quedando uno que se destinaría a servicio, por lo general la aspiración la conectaríamos al lado contrario de la conexión eléctrica para evitar daños ocasionados por la condensación.
Al dar tensión al motor, por cada devanado circulará una intensidad, estas intensidades estarán desfasadas entre sí por tener distintas características magnéticas los devanados, éstos están colocados físicamente girados entre sí, y producirán un flujo magnético giratorio, que facilitará el arranque del motor.
La bobina del relé de arranque está en serie con
el bobinado principal, tiene muy pocas espiras, bastante
sección y un valor óhmico muy pequeño.
Al pasar la corriente por la bobina del relé se
activará, abriendo los contactos del mismo que estaban
cerrados en reposo y desconectando el bobinado auxiliar de arranque.
Este relé se quedará permanentemente activado
mientras esté alimentado el motor. Todo esto se produce en
décimas de segundo.
El motor después de comenzar a girar seguirá
girando aunque tengamos alimentado únicamente el devanado
principal.
Si el motor consume más intensidad de la nominal se
activará el protector clixon abriendo un contacto interno y desconectando el motor.
Este protector cerrará nuevamente el contacto interno que
lleva cuando se haya enfriado, permitiendo de nuevo la puesta en marcha
del mismo.
El protector está formado por una pequeña
resistencia que
calentará una lámina bimetálica,
ésta al
estar formada por dos metales con distinto coeficiente de
dilatación se curvará hacia el lado contrario
de
donde hace contacto eléctrico, abriendo el circuito.
El motor del compresor tiene tres terminales, uno de ellos es
común a los dos devanados, y los otros dos corresponden a
los
extremos de dichos devanados.
El devanado principal tiene menos resistencia que el devanado auxiliar o de arranque.
Identificación de los bornes:
En la placa de bornes se encuentran los terminales de los arrollamientos y para identificarlos se procede de la siguiente manera:
Con el ohmímetro se mide las resistencias entre cada borne y los otros dos.
Si estos están en buen estado, se obtendrán tres valores distintos:
- El más pequeño corresponde a la resistencia del arrollamiento de marcha.
- El valor medio corresponde a la resistencia del arrollamiento de arranque.
- El de mayor valor es la suma de los dos anteriores.
Con estos valores, se pueden saber cuales son los bornes:
C es el punto común de conexión.
R es el punto de conexión de marcha ("Run").
S es el punto de conexión de arranque ("Star").
Los valores deben coincidir con lo estipulado por el fabricante. Pero podrá ocurrir que:
- Si se obtubiera un valor infinito entre los bornes de uno de los arrollamientos, significaría que está interrumpido, y habría que cambiar de compresor.
Para saber si los arrollamientos están aislados de tierra se procede de la siguiente manera:
- Se aplica el ohmímetro entre uno de los bornes y la envolvente (carcasa) del compresor.
- Si el resultado es de infinito, quiere decir que los arrollamientos están aislados a tierra
Medición del arrollamiento de arranque
Medición del arrollamiento de marcha
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