sábado, 20 de julio de 2013

EL COMPRESOR

El compresor es el componente principal de una instalación frigorífica, su función dentro de un sistema de refrigeración consiste en aspirar el fluido refrigerante a baja presión y temperatura, comprimiendolo y descargandolo a una presión y temperatura tales que se pueda condensar.

Los compresores más utilizados en la refrigeración son:
  • Alternativos.
  • De tornillo o helicoidales.
  • Rotativos.
  • Centrífugos.
Los encontraremos con las siguientes características: 
  •  Herméticos.
  • Semiherméticos.
  • Abiertos. 
En la mayoría de los casos, en instalaciones de cerveza y botelleros encontraremos compresores alternativos herméticos.
                                                                    Compresor hermético

En el exterior apreciaremos tres tubos soldados a la carcasa, dos son del mismo diámetro y el tercero menor. El de menor diámetro sería la descarga, uno de los otros dos la aspiración quedando uno que se destinaría a servicio, por lo general la aspiración la conectaríamos al lado contrario de la conexión eléctrica para evitar daños ocasionados por la condensación.

Al dar tensión al motor, por cada devanado circulará una intensidad, estas intensidades estarán desfasadas entre sí por tener distintas características magnéticas los devanados, éstos están colocados físicamente girados entre sí, y producirán un flujo magnético giratorio, que facilitará el arranque del motor.
La bobina del relé de arranque está en serie con el bobinado principal, tiene muy pocas espiras, bastante sección y un valor óhmico muy pequeño. Al pasar la corriente por la bobina del relé se activará,   abriendo los contactos del mismo que estaban cerrados en reposo y desconectando el bobinado auxiliar de arranque. Este relé se quedará permanentemente activado mientras esté alimentado el motor. Todo esto se produce en décimas de segundo.
El motor después de comenzar a girar seguirá girando aunque tengamos alimentado únicamente el devanado principal. 



Si el motor consume más intensidad de la nominal se activará el protector clixon abriendo un contacto interno y desconectando el motor. Este protector cerrará nuevamente el contacto interno que lleva cuando se haya enfriado, permitiendo de nuevo la puesta en marcha del mismo.



                                                                         Clixon

El protector está formado por una pequeña resistencia que calentará una lámina bimetálica, ésta al estar formada por dos metales con distinto coeficiente de dilatación se curvará hacia el lado contrario de  donde hace contacto eléctrico, abriendo el circuito.
El motor del compresor tiene tres terminales, uno de ellos es común a los dos devanados, y los otros dos corresponden a los extremos de dichos devanados.



                                                                    Bornes de compresor
     
El devanado principal tiene menos resistencia que el devanado auxiliar o de arranque.

Identificación de los bornes:
En la placa de bornes se encuentran los terminales de los arrollamientos y para identificarlos se procede de la siguiente manera:
Con el ohmímetro se mide las resistencias entre cada borne y los otros dos.
Si estos están en buen estado, se obtendrán tres valores distintos:
  • El más pequeño corresponde a la resistencia del arrollamiento de marcha.
  • El valor medio corresponde a la resistencia del arrollamiento de arranque.
  • El de mayor valor es la suma de los dos anteriores.
Con estos valores, se pueden saber cuales son los bornes:

      C es el punto común de conexión.
      R es el punto de conexión de marcha ("Run").
      S es el punto de conexión de arranque ("Star").

Los valores deben coincidir con lo estipulado por el fabricante. Pero podrá ocurrir que:
  • Si se obtubiera un valor infinito entre los bornes de uno de los arrollamientos, significaría que está interrumpido, y habría que cambiar de compresor.
Para saber si los arrollamientos están aislados de tierra se procede de la siguiente manera:
  1. Se aplica el ohmímetro entre uno de los bornes y la envolvente (carcasa) del compresor.
  2. Si el resultado es de infinito, quiere decir que los arrollamientos están aislados a tierra

                     

                                                Medición del arrollamiento de arranque

                                           Medición del arrollamiento de marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario