miércoles, 12 de junio de 2013

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN

Para la limpieza empezaremos desconectando el barril de cerveza de la linea a limpiar y conectaremos la cantara de limpieza llena de agua, pasaremos todo el contenido de esta por la instalación, cogeremos una pequeña muestra de esta agua y le aremos una prueba de PH para tener una referencia para comprobar el PH del aclarado después del remojo con detergente y asegurarnos de la ausencia de este.


                                                             Cantara de limpieza


Después de pasar el agua, desmontaremos el grifo y lo limpiaremos sustituyendo la juntas que veamos dañadas.

En la dosificación empezaremos añadiendo un detergente liquido especial para este fin, añadiremos un 3 % de liquido con respecto al contenido de la cantara de limpieza, ejemplo: unos 150 CC. sobre 5 lts.
El liquido de limpieza lo dejaremos actuar entre 15 - 20 minutos y aremos el uso de bolitas de limpieza para que nos ayude a arrastra la suciedad, aremos golpes de ariete para despegar la suciedad.
El liquido reposará una primera vez, unos 10 minutos mínimo a continuación sacaremos 2 lts de liquido dejandolo a continuación 5 minutos en un segundo reposo.
Una vez terminado el segundo reposo terminaremos de vaciar la cantara con liquido de limpieza.


                                                                 Bolitas de limpieza


Utilizaremos medidas de seguridad como: gafas de seguridad, guantes y mascarilla, de esta manera evitaremos lesiones en la piel y en los ojos ya que este líquidos es irritante.

Una vez desconectada la cantar la aclararemos con agua de la red y a continuación la llenaremos con agua a su máxima capacidad, conectaremos el cabezal y enjuagaremos la instalación, cuando estemos terminando el enjuague cogeremos una muestra de agua para realizar la prueba del PH y la compararemos con la muestra que tomamos al principio de la limpieza, si viésemos que el PH es elevado  volveremos a repetir el enjuague hasta obtener los valores de la prueba de antes de la dosificación del liquido de limpieza.


                                                                       Prueba PH


Aprovecharemos los tiempos muertos para la limpieza y revisión del resto de componentes como:
  • Limpieza del cabezal de vaciado.
  • Limpieza del grifo de cerveza.
  • Limpieza de batería de condensación.
  • Limpieza de columna y medallón.
  • Limpieza y revisión de reductor y tuberías de CO2.
  • Revisión uniones de tubería de cerveza.
  • Extracción de agua acumulada por condensación en su interior (cambiar toda el agua si la viésemos deteriorada o en intervalos de 1 año (para evitar la desmineralización del agua)).
  • Observar el motor agitador que gire y no tenga ruido por desgaste.



1 comentario:

  1. Me salta el diferencial cuando enchufo el grifo de cerveza ñ,he comprado un agitador nuevo y continúa igual,que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar